martes, 20 de octubre de 2009

Libro de la semana: Nocturna


Título: Nocturna (Trilogía de la oscuridad 1)
Autores: Guillermo del Toro & Chuck Hogan
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483651483
Precio: 22€

Notas:
Portada: 7
Historia: 6
Personajes: 5
Estilo de escritura: 6.5
Originalidad: 7
Desenlace: 6.5
Nota global: 6.3

Argumento:
Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reúne un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche. Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial… Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.

Curiosidades: Esta novela en realidad era el guión para una serie de televisión que Guillermo del Toro presentó en varias productoras, aunque ninguna de ellas lo aceptó pensando que el tema de los "vampiros" no tendría éxito, unos meses después se estrenó True Blood con evidentes resultados. Supongo que a Del Toro no le hizo demasiada gracia, por lo visto se está pensando en darle una oportunidad de nuevo como guión, aunque la siguientes partes de la versión novelizada por Chuck Hogan tabién se editarán.

Opinión: Empieza muy bien, de hecho me recuerda a algunas novelas de Stephen King en su inicio. Cuando el avión aterriza en la pista de aterrizaje consigue mantenernos en vilo durante unos cuantos capítulos, sin embargo se nota demasiado que el libro nació como guión, aunque esto no excusa para los puntos débiles del libro. El estilo de escritura es simple pero ameno, lo cual hace fácil su lectura pero los personajes son demasiado típicos, en el desarrollo del libro no cogí cariño a ninguno (algo importante), quizás me caía algo mejor que los demás el viejo Setrakian, pero solo porque me recordaba a una versión envejecida de Van Helsing. El desarrollo argumental pierde fuerza a medida que se avanza en el libro para dar paso a una especie de mata-mata, (ataques varios de vampiros), creo que se detiene demasiado en la acción y poco en la trama principal (los jefes vampiros, el séptimo, etc).
A pesar de todo, los vampiros son originales, sin la versión romántica acostumbrada, una mezcla entre los de 30 días de oscuridad y los zombies de 28 días (colmena). No sé si compraré la segunda parte del libro pues no me enganchó lo suficiente, pero si se hace la serie sin duda le daré una oportunidad.

2 comentarios:

LoveRound dijo...

Sip, es un guión de principio a fin. Yo mientras leía me imaginaba que en algún momento aparecería Blade y se cargaría a los vampiros-somos-gusanos-repugnantes...
Y luego es cierto lo que dices, que el Viejo es una versión 2.2 de Hellsing.

Pero bueno, como libro de entretenimiento... escapa

Brenda S. dijo...

Yo comence a leerlo, pero tardan mucho en salir los vampiros. Ademas se me hizo un poco tedioso. No lo termine de leer, me quede cuando apenas sera el eclipse, pero planeo terminarlo...algun dia xD

;)

 

Midian World Published @ 2014 by Ipietoon