Reseña: Los juegos del hambre

9788498675399
Precio: 18.00€
Sinopsis:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía .

Notas:
Portada: 9.5
Historia: 9
Personajes: 9
Estilo de escritura: 9.5
Originalidad: 7
Desenlace: 9
Nota global: 8.8

Opinión:
Un libro que cayó hace muy poco y de rebote en mi estantería, resultado de un cambio en la librería por un libro defectuoso del que no disponían de más ejemplares en aquel momento, así que lo cambié por otro título diferente.
Los juegos del hambre era uno más en mi lista de "pendientes" y si no había caído antes es porque se trata de una trilogía, lo cual implica comprar dos libros después de éste. Y he mencionado alguna vez que estoy un poco cansada de trilogías y sagas interminables, pero en este caso no puedo esperar para comprar la segunda parte "En llamas", estoy impaciente por acercarme a la librería próximamente y quemarme las manos con su portada naranja llameante...
Como vereis, las notas en esta ocasión son muy altas y solo falla un poco en originalidad, ¿Por qué? os preguntaréis... El caso es que el libro es fantástico, y muy, muy adictivo, hasta el punto de que me lo leí en un solo día. Los personajes están bien construídos tanto en personalidad como en conducta. La protagonista es el perfecto ejemplo de fémina fuerte e independiente, también Collins goza de mi beneplácito tanto por su estilo casi impecable en primera persona, como en el desarrollo de la historia principal de la que no perdemos el hilo en ningún momento. Convirtiéndose en uno de esos raros ejemplos de libros en los que cada párrafo es esencial y no sobra ni una sola línea.

Ahora bien, la originalidad es un punto a criticar para aquellos que conocemos símiles en literatura, manga, cine e incluso en videojuegos. Podemos ponerlo más claro de esta manera:

Imaginaos unos años en el futuro... contínuos desastres han dado lugar a un mundo distópico donde para controlar a un sector de la población, se desarrollan unos juegos. En ellos jóvenes menores de edad son situados en un lugar aislado. El objetivo; matarse unos a otros. Sólo puede existir un ganador, el cuál será alguien digno de admirar y un máximo exponente de lo que se espera de un ciudadano modelo.
Desde luego para este resumen me he basado en la vertiente más filosófica, lo malo es que sirve tanto para "los juegos del hambre" como para un manga, novela y película llamado "Battle Royale".
Por supuesto existen diferencias, pero no dejo de preguntarme si la autora de "los juegos del hambre", visualizo alguna vez en su tv este filme de culto de Kinji Fukasaku, o posee en su librería la novela de
Koushun Takami...

Sin entrar a discusión, no puedo dejar de recomendarla, es una de las mejores novelas juveniles que he leído últimamente y os guste o no, seguro que no os dejará indiferentes.